sábado, 30 de abril de 2011


 CEREBRO TRIUNO


McLean observa que el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución que va desde los reptiles hasta el ser humano. Descubre tres estructuras o sistemas cerebrales, tres computadoras biológicas que, aunque están interconectadas, han retenido, cada una, “sus tipos peculiares de inteligencia, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, movilidad y otras funciones menos específicas”. Tenemos tres unidades cerebrales en un único cerebro.
·                       Reptil, Instintivo ó Básico: Asiento de los Instintos.
 ·                       Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.
 ·                       Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento.




Sistema reptil o paleoncefalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es la parte del cerebro mas primaria, se desarrollo hace unos 500 millones de años. Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, llamada también inteligencia de las rutinas. Sus conductas son inconscientes y automáticas, tales como las que refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia, por lo tanto es un tipo de conducta muy resistente al cambio. Las personas actúan desde esta estructura en atención de sus necesidades vitales. Esta parte del cerebro tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Su función es la de actuar. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Este sistema controla la reacción de luchar o huir, la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza. En los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el de anidarse o aparearse. También se encarga de auto regular el organismo, como así también es capaz de cometer las mayores atrocidades.
El sistema reptiliano nos sitúa en el puro presente, sin pasado ni futuro y por tanto e incapaz de aprender o anticipar, es pura impulsividad. Las conductas de las personas calificadas como psicópatas (carecen de sentimiento de culpa) y de paroicos se ajustan a este patrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoia el de presa.
Es el encargado de controlar la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión y contracción de nuestros músculos.
Es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas.
En el paleoencefalo se aloja y desarrolla el trauma psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje. Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedo.
Sistema límbico: es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Anatómicamente está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección,) el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, carac. De los mamíferos) el hipocampo (memoria a largo plazo) el area septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo). Está ubicado encima del sistema reptiliano. Constituye el asiento de las emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. También controla el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
Esta parte del cerebro energiza la conducta para el logro de las metas. Se estimula por la vista, olores, recuerdos que pueden causar miedo, deseo, y formas primitivas de celos -< el instinto
El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y perdidas de la memoria.
En este sistema se dan estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tiene que ver con nuestras motivaciones básicas.
Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente, y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos.
En este segundo cerebro es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado.
Neocortex. Es el cerebro humano mas evolucionado. Recubre y engloba las más viejas y primitivas.
Otros autores Consideran su división en dos hemisferios con funciones especificas.
Hemisferio izquierdo: asiento de la inteligencia racional, se da en forma secuencial y lógica.
Hemisferio derecho: inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones.
Lo ideal es armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren resolución de problemas, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico.
Las características básicas son, el sentido de globalidad, síntesis e integración.
La neocorteza representa la adquisición de conciencia y desarrollo a través de la práctica del lenguaje. La voluntad consiente. Este sistema regula la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente, es una capacidad solamente humana.
Es el almacén de las limitaciones conformadas como: estrés.
MacLean, “es la madre de la invención y el padre del pensamiento abstracto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario